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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
 
año:2015
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17708 7 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1570 Señora Susan Morales Prado Secretaria Municipal susymorales78@hotmail.com Señor Luis Alberto Durán Gamboa Alcalde Municipal alcaldeacosta@gmail.com; municipalidaddeacosta@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Acosta. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Acosta por la suma de ¢1.055,0 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°15 celebrada el 17 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° CM-108-2015 del 28 de setiembre de 2015, así como la información adicional recibida mediante los oficios CM-125-2015, CM-132-2015, CM-142-2015 y AM-929-2015 de 04, 06, 20 y 26 de noviembre de 2015, respectiva ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


R-DCA-1014-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del nueve de diciembre de dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A, y Maquinaria y Tractores Limitada, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-02, promovida por la Municipalidad de Acosta, para la Adquisición de una Motoniveladora Nueva.------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que las empresas Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A, y Maquinaria y Tractores Limitada, interpusieron ante esta Contraloría General en fecha veinticinco de noviembre de dos mil quince, recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación.------------------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de noviembre de dos mil quince, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera a los recursos interpuestos. La Administración atendió la audiencia conferida, mediante oficio AM-9642015, recibido en fecha 3 de diciembre del 2015.-------------------------------------------------------------- III.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Sobre el fondo de los recursos: i) Recurso de la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A. 1). Sobre el Sistema de Evaluación. La objetante señala que el cartel contiene condiciones evaluativas que en la suma de los parámetros hace que se esté direccionando los criterios de adjudicación hacia una empresa establecida hace años, sin que se tenga ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 09/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16421 10 de noviembre, 2015 DFOE-DL-1502 Señora Susan Morales Prado Secretaria del Concejo Municipal susymorales78@hotmail.com Señor Luis Alberto Durán Gamboa Alcalde Municipal municipalidaddeacosta@gmail.com; alcaldeacosta@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la Municipalidad de Acosta. La Contraloría General recibió el oficio N.o CM-111-2015 de 25 de setiembre de 2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-2015 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, entre otros, recursos por concepto de Superávit específico. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones: 1. El Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 se aprueba por la suma de ¢14,0 millones. 2. Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit específico por ¢2,2 millones, se aprueban con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada correspondiente al año 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión Ordinaria N.° 34 celebrada el 1 de setiembre de 20151. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 12157 24 de agosto 2015 DCA-2108 Señor Luis Alberto Durán Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa concursada para la compra de una motoniveladora. Nos referimos a su oficio No. UTGVM-PS-054-2015 del 24 de junio de 2015, recibido en esta Contraloría General el 09 de julio del 2015, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficio No. 10327 (DCA-1761) de 20 de julio de 2015 se solicitó información adicional, lo cual fue atendido por oficio No. UTGVM-PS-061-2015. I. Antecedentes y justificación La Administración expone que solicitan la autorización para la compra de una motoniveladora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 inciso d), 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su reglamento. Señala que el cantón de Acosta se encuentra ubicado en una zona agrícola y cafetalera con alto grado de vulnerabilidad en épocas de lluvia, ya que el terreno presente irregularidades topográficas y fuertes pendientes. Indica que solo cuentan con cinco vagonetas, dos back hoe, un cargador, una compactadora y una motoniveladora que está en malas condiciones y le genera altos costos de mantenimiento y reparación. II. Criterio de la División El artículo 182 de la Constitución Política, preceptúa: “Los contratos para la ejecución de obras públicas que celebren los Poderes del Estado, las Municipalidades y las instituciones autónomas, las compras que se hagan con fondos de esas entidades y las ventas o arrendamientos de bienes pertenecientes a las mismas, se harán mediante licitación, de acuerdo con la ley en cuanto al monto respectivo”. División de Contratación Administrativa 2 De lo anterior deriva que en el ...
Fecha publicación: 27/08/2015
Fecha emisión: 24/08/2015
Documento: 12157-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09118 30 de junio, 2015 DFOE-DL-0708 Señora Susan Morales Prado Secretaria del Concejo Municipal susymorales78@hotmail.com Señor Luis Alberto Durán Gamboa Alcalde Municipal municipalidaddeacosta@gmail.com; alcaldeacosta@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Acosta. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢350.146,7 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ingreso correspondiente a saldos del Superávit específico por un monto de ¢324.663,6 miles, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 02-2015, celebrada el 11 de febrero de 20151. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior. b) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢21.887,9 miles, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de la República para el 2015. Si se modificara la tr ...
Fecha publicación: 03/07/2015
Fecha emisión: 30/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03537 6 de marzo, 2015 DFOE-DL-0262 Señora Susan Morales Prado Secretaria Concejo Municipal susymorales78@hotmail.com Señor Luis Alberto Durán Gamboa Alcalde Municipal municipalidaddeacosta@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad de Acosta. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢64.166,8 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los ingresos adicionales por los servicios de Estacionamientos, de Mercado, de Cementerio y de Recolección de basura por ¢64.166,8 miles, así como su aplicación en gastos, con base en las justificaciones y estimaciones presentadas en el documento presupuestario. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto. Asimismo, esa Municipalidad es la responsable de establecer los mecanismos de control para que los recursos aplicados en la amortización del déficit presupuestario del periodo 2014 (partida de Cuentas especiales) no se les varíe el citado destino espe ...
Fecha publicación: 09/03/2015
Fecha emisión: 06/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 2115 11 de febrero del 2015 DJ-0155-2015 Señor Pedro Miguel Juárez Gutiérrez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ACOSTA pjuarez1905@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se rinde criterio en torno a la aplicación del artículo 20 del Código Municipal respecto al pago a los alcaldes municipales del 50% adicional del monto de la pensión o jubilación por concepto de gastos de representación. Nos referimos a su oficio n.° A.I. 185-2014 del 18 de diciembre de 2014, ingresado a esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la aplicación del artículo 20 del Código Municipal respecto al pago a los alcaldes municipales del 50% adicional del monto de la pensión o jubilación por concepto de gastos de representación. I.- Objeto de la consulta. En el texto de la consulta se plantean concretamente las siguientes interrogantes: 1. Siendo que el 50% expresado en dicho artículo corresponden a gastos de representación, ¿se podrá considerar estos rubros como un salario y ser computables para el cálculo del aguinaldo y del mismo modo reportarlos en la planilla de la Caja Costarricense del Seguro Social como salario? 2. De darse un dictamen improcedente a la pregunta anterior, ¿las erogaciones realizadas por estos rubros (aguinaldos, pago de cuotas a la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otras) podrían ser consideradas lesivas contra los recursos de la Hacienda Pública Municipal? El Auditor Interno consultante es del criterio que los gastos de representación son aquellos gastos en que puede incurrir un funcionario en el desarrollo propio de sus 2 División Jurídica ...
Fecha publicación: 14/02/2015
Fecha emisión: 11/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01675 3 de febrero, 2015 DFOE-DL-0164 Señora Susan Morales Prado Secretaria Concejo Municipal susymorales78@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José Estimada señora: Asunto: Consulta relativa a las facultades del Auditor Interno en la presentación de informes. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este oficio, se atiende memorial N.o SM-521-2014 del 19 de noviembre de 2014, mediante el cual remite el acuerdo N.o 16 de la sesión ordinaria N.° 44-2014, celebrada el 11 de noviembre de 2014, formulando consultas sobre las facultades del Auditor Interno en la presentación de informes. I. Objeto de la consulta El acuerdo adoptado por el Concejo Municipal indica: “Este Concejo Municipal acuerda consultar a la Contraloría General de la República si las Auditorías tienen la facultad para coartar un criterio de análisis de un informe de auditoría realizado por un regidor y si este puede pedir exclusivamente al Órgano Colegiado que solo puede referirse de un informe a la recomendación dada al Concejo Municipal sin poder referirse a otra parte del informe emitido.” II. Consideraciones preliminares Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución N.° R-DC-197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, publicado en el Alcance Digital N.° 107 de La Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 20 ...
Fecha publicación: 13/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Impugnación de Informes y recomendaciones, Informes dirigidos a los titulares subordinados, Informes dirigidos al jerarca, Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01676 3 de febrero, 2015 DFOE-DL-0165 Señora Susan Morales Prado Secretaria Concejo Municipal susymorales78@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José Estimada señora: Asunto: Consulta relativa a las medidas administrativas que establece el Concejo Municipal al Auditor Interno. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este oficio, se atiende documento N.o SM-536-2014 del 26 de noviembre de 2014, mediante el cual remite el acuerdo N.o 20, adoptado por ese Órgano Colegiado en la sesión ordinaria N.° 45-2014, celebrada el 18 de noviembre de 2014, con el cual se formulan consultas sobre las medidas administrativas que puede imponer el Concejo Municipal a los funcionarios de la Auditoría Interna. I. Objeto de la consulta El acuerdo adoptado por el Concejo Municipal indica: “Este Concejo Municipal acuerda consultar a la Contraloría General de la República/ 1.- ¿Se inhibe a los Concejos Municipales de establecer controles genéricos en normas, reglas o medidas administrativas para el funcionamiento transparente de estos Órganos de Control?/ 2.- ¿El Concejo Municipal puede establecer medidas administrativas de funcionamiento en horario y funcionamiento de la Oficina de Auditoría?/ 3.- ¿Puede el Concejo Integrar (sic) programas de revisión en la Auditoría, cuando se consideren servicios de alto riesgo para el funcionamiento Municipal y presenten inconsistencias que atentan contra la estabilidad financiera de la Institución, o solamente debemos esperar el criterio del Auditor?” II. Consideraciones Preliminares Al respecto, es pertinente ...
Fecha publicación: 13/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Funciones, Jerarca de la Auditoría Interna, Funciones


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 01581 02 de febrero del 2015 DCA-0272 Licenciado Pedro Miguel Juárez Gutiérrez Contadora Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA pjuarez1905@gmail.com Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación a la consulta formulada sobre la aplicación de la prohibición del inciso b) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa y respecto a la asignación de responsabilidades conforme a esa legislación. Se da respuesta a sus oficios Nro. AI-149-2014 de fecha 27 de octubre del 2014 y AI-170- 2014 del 25 de noviembre del mismo año, mediante los cuales solicita el criterio de este órgano contralor respecto a la prohibición de participar como oferentes, en forma directa o indirecta, con la propia entidad en la cual sirven, los miembros de junta directiva, los presidentes ejecutivos, los gerentes y los subgerentes, tanto de las instituciones descentralizadas como de las empresas públicas, los regidores propietarios y el alcalde municipal; conforme lo regula el inciso b) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa. Adicionalmente, se consulta sobre la asignación de responsabilidades conforme a esa legislación de contratación, a partir de posibles hechos irregulares. I.- Motivo de la consulta: En el oficio que se atiende, concretamente solicita que se atiendan las siguientes consultas: ? ¿Le alcanza dicha prohibición a los regidores suplentes y síndicos municipales, para que puedan participar en forma directa o indirecta en los procesos de contratación administrativa que se realicen en la institución? mailto:pjuarez1905@gmail.com División de Contratación Administrativa Contraloría General ...
Fecha publicación: 03/02/2015
Fecha emisión: 02/02/2015
Documento: 01581-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015